Uruguay 2015 (JIAI)

<<< leia sobre o evento anterior aqui 

inscripciones   |   resúmenes   |   programación   |   programación impresión doble cara 



Se encuentra abierta la convocatoria para participar en las Jornadas Internacionales de Acceso a la Información: El acceso a la información y la documentación en Derechos Humanos (JIAI-2015). 


La edición 2015 de las Jornadas de Acceso a la Información (JIAI), denominada “El acceso a la información y la documentación en Derechos Humanos”, estará dedicada a reflexionar las distintas formas de acceso y normativa respecto a los documentos producidos durante los períodos de totalitarismo en América Latina. El debate académico abordará la relación directa que presenta el acceso a la información referida a las violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente. Las mismas se realizarán los días 20, 21 y 22 de julio de 2015 en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Siguiendo la filosofía que ha marcado las anteriores versiones de las JIAI, para 2015 se propone continuar la reflexión acerca de las distintas formas de acceso a la información, en esta ocasión abordando la normativa respecto a los documentos producidos durante los períodos de totalitarismo en América Latina. El debate académico abordará la relación directa que presenta el acceso a la información referida a las violaciones a los derechos humanos desde las perspectivas de diferentes disciplinas: Archivística, Bibliotecología, Ciencia de la información, Derecho, Comunicación, entre otras.

En atención a la demanda de varios colegas latinoamericanos, surge esta propuesta de reflexionar hoy sobre las distintas maneras de accesibilidad a los documentos producidos durante los períodos de totalitarismo en América Latina, y la normativa en esa materia.

La información es regulada permanentemente por aparatos estatales, grupos económicos e intereses representados particularmente, más aún en períodos, que hemos llamado de totalitarismo, entendiendo el fenómeno como el control absoluto del Estado caracterizado por severas restricciones a las libertades individuales, no solo en dictaduras constituidas según el modelo clásico conceptualizado, sino en regímenes igualmente autoritarios en esencia, pero con una estructuración formal más democrática en las apariencias. Este propósito está a la orden del día en el área latinoamericana, región en la cual se han puesto en marcha o están en proceso de aprobación varias leyes sobre acceso a la información.

Datos importantes:
  • Inscripciones:
    - Formulario acá
  • Envío de resúmenes:
    Formulario acá
    - Fecha límite: 10 de junio de 2015; - Extensión: máximo 200 palabras; - Datos: nombre completo, título académico, adscripción institucional y e-mail.
  • Número de ponencias:
    - Se aceptarán ponencias con máximo tres autores;
    - La presentación de ponencias por autor está limitada a 2 trabajos, solamente pudiendo configurar como autor principal en un solo trabajo.
  • Resultados:
    - Los resultados de los resúmenes que hayan sido aprobados serán comunicados y informados a los autores en hasta 10 días luego de su sumisión.
    - Cuaderno de resúmenes acá
  • Textos finales:
    - Los autores cuyos resúmenes fueron aprobados deberán enviar a la Coordinación de las Jornadas el texto completo inédito al correo www.jiai.info@gmail.com;
    - Fecha límite: 30 de junio 15 de julio de 2015;
    - Extensión: 3.000 a 5.000 palabras;
    - Normas: APA (American Psychological Association);
    - Los trabajos que presenten gráficos, dibujos, figuras, cuadros estadísticos, fotografías, etc.; deberán estar numerados en forma correlativa y con un nombre que los identifique;
    - Software: los textos deberán ser entregues en dos versiones, una en WORD y otra en PDF;
    - Publicación: necesaria la autorización del/los autor/es para su publicación no comercial, por la RedJIAI, hasta fin del año 2016.
  • Realización del evento:
    - fechas: 20, 21 y 22 de julio de 2015.
  • Costo de Inscripción:
  • Participantes ($ 500,00 pesos uruguayos)
    Participantes Socios AUA ($ 400,00 pesos uruguayos)
    Estudiantes ($ 300,00 pesos uruguayos)
    Estudiantes Socios AUA ($ 200,00 pesos uruguayos)
    Invitados extranjeros (gratis)

  • Pago de las inscripciones:
    personalmente en el momento de la acreditación
  • Coordinación general
  • André Porto Ancona Lopez (UnB-Brasil);
    Liliana Gargiulo-Silvariño (UdelaR-Uruguay);
    Lucia Bohorquez (UniMinuto-Colombia);
    Fabián Hernández Muñiz (UdelaR-Uruguay).
       

                

   


 leia mais sobre o evento seguinte aqui >>>

Nenhum comentário :

Postar um comentário