Nueva fecha para presentación de resúmenes al simposio de Chile/2015

EN TIEMPO: ampliado hasta el 30/junio/2015

El "III Simposio Acceso a la Información: El acceso a la Información como derecho humano del ciudadano”, a celebrarse en la Universidad de Santiago de Chile, entre el 09 y el 12 de octubre del 2015, en el marco del “IV Congreso Internacional Ciencias, Tecnologías y Culturas” sigue abierto para sumision de propuestas de ponencias. 

El objetivo general es continuar reflexionando sobre la relación entre acceso a la información, democracia, ciudadanía y desarrollo social, desde una perspectiva multidisciplinaria, a ser constituida colectivamente mediante la síntesis de las miradas individuales, propiciadas por los diversos expertos que van a participar en el simposio.

La agenda del acceso a la información está a la orden del día de Latinoamérica, no solo por el cuadro general local sino también por los logros y avances que se está verificando en la región en la proposición, aprobación e implementación efectiva de leyes de trasparencia y acceso a la información.

Una lectura más atenta de los mandamientos legales y de los acuerdos internacionales destaca la importancia de que sean diversificadas las personas a ser incluidas en las nuevas plataformas normativas. Se trata de pensar en particularidades, en necesidades individuales, que son estudiadas, por ejemplo, en trabajos sobre accesibilidad y usabilidad de la información. Por un lado la reflexión debe considerar aspectos teóricos, epistemológicos y políticos. Por el otro, debe alerse de contribuciones de orden tecnológica y de diversas narrativas y experiencias que ubiquen al iudadano en el centro de las relaciones. El cumplimiento del objetivo principal del acceso a la información incluye muchos derechos ciudadanos, tales como: derecho a la verdad, a la memoria, a los saberes locales y, en especial, el derecho a la información de los documentos públicos, con garantías de amplio acceso a los elementos que informan sobre las relaciones del estado con la sociedad (incluidas las relaciones de partes del estado con individuos específicos, resguardado el derecho a la privacidad).

  • Informaciones completas sobre la proposición pueden ser accedidas acá
  • Informaciones resumidas y oficiales están en el portal de congreso acá.

Nenhum comentário :

Postar um comentário